viernes, 4 de mayo de 2007

Mis experiencias favoritas

QUIERO SALIR EN LA TELE?

Objetivos:
  • Comenzar a diferenciar los medio interactivos y los medio unidireccionales.
  • Descubrir la existencia de diversos medio y comenzar a intuir los diferencias.
  • Comenzar a diferenciar entre el mundo real y los imágenes que lo quieran representar.
  • Comparar los propiedades y los características de los objetos reales con su representación gráfica.
Materiales:
Camara de video
Como se trabaja:

Habremos dejado la aula al máximo de vacía posible y habremos preparado el circuito acotado
de televisión. Mejor si la cámara está situada en un lugar difícil de descubrir por
el alumnado.La actividad comienza con la entrada de los alumnos a la aula, una aula que encontrarán asombrosamente
vacía.
En al tele no salen imagenes que estan acostumbrados a ver, si no que salen ellos mismos ya que la camara les está gravando. A partir de ahí se produce que los niños y niñas quieren verse y se sitúan
delande el monitor. Deberemos controlar que esta situación no nos desbordé procurando
que no haya nunca más de cuatro niños ante el monitor.
Las evoluciones ante el televisor pueden durar una buena rato, y eso nos permite
observar detenidamente sus reacciones cuando casualmente se ven en la pantalla. Al fin y al cabo alguien acaba descubriendo que hay una cámara y que pasando por delante podemos salir a la "tele". Si este descubrimiento no se produce podemos hacerles algunas sugerencias.


Finalmente, podemos iniciar una reflexión sobre la que hemos hecho y qué ha pasado. La pregunta
clave podría ser esta: qué hemos hecho por salir a la pantalla? Por qué al principio solo
salían unos niños y de otros no salían?
La conclusión final consistiría en descubrir que la cámara es como un grande ojo y que el
monitor de televisión es la que nos ayuda a representar lo que el ojo ve.

PUZZLE CON UNA FOTOGRAFIA

Objetivos:

  • Observar y describir los elementos que aparecen en una imagen fija.
  • Aprender a asociar imágenes parcializadas con su conjunto correspondiente.

Materiales:

  • Fotografías de imágenes sacadas de revistas: juguetes paisajes,
    personas, coches enteros, casas...
  • Cartulina, tijeras, cola y cajitas pequeñas por guardar los
    puzzles.

¿Cómo se trabaja?

Preparar el material de las imágenes que queremos convertir en puzzles. Conviene seleccionar
imágenes claras y con figuras completas.

Pegar las imágenes en una cartulina de la misma medida e indicar con un rotulador las
rayas por donde los niños deberán recortar la imagen. Según las edades de los alumnos, haremos
más o menos trozos.

Repartir una imagen a cada niño y explicarlos qué haremos.
Cada niño se fijará en su imagen por retener al máximo de información y después
poder reconstruirla.
Cada niño recortará su imagen, siguiendo las rayas que el adulto le ha indicado.
Después de recortar todas las partes, cada alumno construye su puzzle.

Guardar cada puzzle en un sobre o cajita diferente.
Intercambiar los puzzles con los compañeros y compañeras de la misma mesa.

EL ALBUM DE FOTOS

Objevitos:

  • Comenzar a descubrir que también nos podemos comunicar madiante las imágenes.

Materiales:
Álbum de fotografías para cada alumno, mejor un libro
con las páginas en blanco y de DINA 4.
Fotografías de su historia.
Biblioteca o cajón de madera resistente por guardar los
álbumes.

Espacio:
Los álbumes deben estar en un lugar visible para los infantes, de manera que puguin acceder fácilmente y con el máximode autonomía posible. Conviene que los álbumes se puedan ver todos para que los infantes puedan escoger el que quieran mirar y comentar, o bien trabajar dado el caso de que sea el suyo.

¿ Cómo se trabaja?
Se da a cada niño un libro en blanco, antes de comenzar el curso escolar. En este libro los padres y madres, juntamente con sus hijos, elaboran la tapa poniendo una fotografía reciente del niño, y su nombre. Seguidamente se elaboran las primeras planas (dos o tres) explicando alguna cosa del niño mediante fotografías: lasvacaciones, la familia, una noticia importante para el alumno...

Al principio de curso cada alumno presenta su álbum a los compañeros y compañeras, y a través de las imágenes explica el contenido y sus vivencias.
Durante los primeros días los niños prefieren coger su libro por mírarselo o bien para explicarlo al resto de la clase. Poco a poco van cogiendo libros de sus compañeros ocompañeras.
El álbum se va llenando con diferentes actividades importantes que se van haciendo a lo largo del
curso, sean a nivel colectivo (Fiesta Mayor, Castanyada, un cuento...) o personal ( mi aniversario, los regalos de reyes, un viaje con la familia, el nacimiento de un hermano o hermana...).
El libro o álbum va y viene de casa a la escuela para irlo confeccionando conjuntamente.
El libro o álbum de fotografías se utiliza durante diferentes momentos del día. A nivel individual, cuando quedan ratos entre actividad y actividad, o bien se debe trabajar un aspecto que tan solo incide en un alumno. A nivel colectivo, cuando se debe hacer un trabajo preparado con la maestra.

Al final de curso los niños se llevan el libro o álbum en casa y los queda un recuerdo lo que han ido compartiendo con sus compañeros y compañeras de la escuela y la familia.





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